Extracto del solo de Cristina Lugo titulado “Descarga privada: ¿cuán inapropiado, contemplar el salto? Tanta higiene me huele a cloaca”. Éste forma parte del primer espectáculo virtual de Andanza, TOQUE DE QUEDA, que estrenó el 2 de mayo de 2020 a las 7pm en las redes.

Imágenes del solo de Cristina Lugo, quien comenta: “Un reencuentro con lxs demás. Cuando ando a ciegas, lo único que me trae los pies a la tierra y me calma la mente es conectar con seres humanos. Las conexiones virtuales de las que tanto me había burlado, no sólo se vuelven reales, sino necesarias.” Éste forma parte del segundo espectáculo virtual de Andanza, ACERCA/MIENTO, que estrenó el 20 de junio de 2020 a las 8:30 pm en las redes.

Fotos de las tomas de Cristina en ¡FUÍMONOS!, tercera producción virtual de Andanza estrenada el 12 de septiembre de 2020 a las 8:30 pm en las redes.

Imágenes de la pieza de Cristina Lugo titulada “A mala hora“, inspirada en la escultura “Conflicting Evidence (La sala de espera)” de Dhara Rivera, ubicada en el Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico. Éste forma parte del cuarto espectáculo virtual ANDANZA EN EL JARDÍN, que estrena el 14 de noviembre de 2020 a las 8:30 pm en las redes.

Concepto y coreografía/Bailarina: Cristina Lugo - Música comisionada: Gabriel Rivera.


BIO

Cristina comienza su entrenamiento de ballet clásico y otras disciplinas en el Balleteatro Infantil de Nana Hudo y luego, en el Conservatorio de Ballet Concierto de Puerto Rico. En estas escuelas entrena con Carlota Carrera, Jesús Miranda, Lourdes Gómez, Carlos Cabrera, entre otros maestros. 

En sus años universitarios, completa un Bachillerato en Humanidades e ingresa al colectivo Hincapié, bajo la dirección de Petra Bravo, donde comienza su carrera artística profesional. Entabla relaciones de trabajo con distintos maestros y artistas como Viveca Vázquez, Nelson Rivera, Ana Sánchez-Colberg y otros en la música, el performance y las artes plásticas. 

En 2011, Cristina ingresa a la compañía de danza contemporánea Andanza, dirigida por Lolita Villanua. En la Compañía, Cristina interpreta obras de coreográfos como Carlos Iván Santos, Antonio Gomes (Brasil) y Jonas Örknér (Suecia) además de crear piezas originales para Andanza. 

Paralelamente ha realizado trabajos con artistas independientes dentro y fuera del país. Los más recientes fueron con la compañía Recoil (Dinamarca) y con Kianí Del Valle (Berlín). Junto a sus compañeras Marili Pizarro y Beatriz Irizarry, fundó el colectivo La Trinchera, que se desempeña como agrupación de danza transgresora. Se dedican a temas de la política y cotidianidad puertorriqueña, mezclados con impulsos de la cultura “punk” y “pop,” típicos de su generación. Se presentan dentro y fuera del país, mayormente en espacios no tradicionales. 

Cristina Lugo es bailarina de Andanza desde 2011. Ha creado varias coreografías originales para la Compañía. Paralelamente, ha realizado trabajos con artistas independientes dentro y fuera del país. Junto a sus compañeras Marili Pizarro y Beatriz Irizarry, fundó el colectivo La Trinchera, que se desempeña como agrupación de danza transgresora.