Las Directoras

María D. (Lolita) Villanúa

Directora Artística y Ejecutiva

fundadora

Su carrera profesional de bailarina comenzó en Ballet Concierto de Puerto Rico (1982-1990). En 1984, fue becada en la National Academy of Arts, Champaign, Illinois. Se trasladó a Río de Janeiro, Brasil, (1991 y 1993) como estudiante de idiomas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y continuó su adiestramiento en baile. Fue bailarina del Grupo Corpo en Belo Horizonte, Brasil, (1995-1998). A su regreso a Puerto Rico en 1998 fundó Andanza, compañía de la cual ha sido directora desde que formó el grupo y bailarina hasta 2007. Estrenó como coreógrafa en el 2000 y posee más de 15 coreografías en su haber. Es autora, junto a Robert Villanúa, del libro Andanza: imágenes y trayectoria (2007). 

Desde 2002 hasta 2004, coordinó el componente de danza y teatro en residenciales públicos del proyecto Zone Press (Depto. Recreación y Deportes). Posee una Maestría y un Doctorado del Departamento de Portugués y Estudios Brasileños de Brown University y un Bachillerato en Lenguas Modernas de la UPR. Se ha desempeñado como profesora y traductora de portugués y francés. Es Catedrática Asociada de portugués en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la UPR.


María Teresa Robles

Directora del Programa Educativo

co-fundadora

Inició su entrenamiento en ballet clásico con Ruth S. Franceschi. En 1983 ingresó a Ballet Concierto de Puerto Rico donde fue bailarina principal hasta 1999 entrenándose con Lolita San Miguel, María Carrera, Carlota Carrera y José Parés. Entre sus maestros de ballet también figuran Vladimir Issaev, Sylvia Marichal, Yolanda Muñoz, María Julia Landa, Ana María Castañón y Miguel Campanería. Bailó también un extenso repertorio clásico, neo-clásico y contemporáneo. Se desempeñó como primera bailarina en los Estados Unidos, Alemania, Egipto y Taiwán, así como en el Caribe. Interpretó los roles principales en los ballets Carmen, La Fille Mal Gardée,Coppélia, Don Quijote, Giselle, El cascanueces, entre otros. En 1997, bailó junto al bailarín Fernando Bujones en el El fantasma de la ópera y en 1999 con el primer bailarín del American Ballet Theater, Ángel Corella, en Don Quijote y en el pas de deux de El Corsario.

Posee un Bachillerato de la escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Co-fundadora de Andanza, bailó con la compañía hasta 2004. Directora de la escuela de Andanza, es maestra en todos los niveles del ballet clásico y está certificada como instructora de Pilates.